Tener un hijo es una experiencia que marca un antes y un después en la vida y que solo pueden entender aquellos que pasan por ella. Años de noches sin dormir, ropa recién puesta que hay que quitar y echar a la lavadora, un cuerpo que cambia de forma salvaje e incontrolable...
Entre pañales sucios y llantos que no cesan resulta complicado sacar tiempo para pensar unos minutos en uno mismo, no digamos ya para relacionarse con otros adultos con los que desahogarse. Por eso, sentirse aislado y abrumado cuando los hijos son muy pequeños es fácil. Sin embargo, millones de personas en el mundo pasan por lo mismo.
Recordártelo y, de paso, sacarte alguna que otra carcajada es la misión de una oleada de jóvenes ilustradoras que están retratando la maternidad desde una perspectiva fresca y realista.
Esta es una selección de nuestras favoritas.
Agustina Guerrero
Agustina Guerrero es una diseñadora gráfica y dibujante argentina afincada en Barcelona. Aunque es más conocida por su personaje La Volátil. Todo empezó en 2011, cuando abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. A día de hoy es autora de cinco cómics costumbristas sobre la vida en pareja y la maternidad.
Mamma mia! (Lumen, 2015) es uno de los más exitosos, traducido a varias lenguas. En él narra nueve meses de embarazo protagonizados por su popular personaje: encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos miedos. Alegría, antojos, tetas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, barriga... Un libro para sumergirte en páginas amnióticas.
Bendita Rutina
Detrás de Bendita Rutina se encuentra una madre que hace malabares para compaginar su agenda con la de su marido, su jefe, su suegra, sus amigas, su deporte... Por eso ella suspira: "¡Ay, bendita rutina!" y la retrata con el cariño y el amor que le tiene a su vida a pesar del estrés y el cansancio.
Lo que empezó siendo un blog de desconexión y autocoaching se acabó convirtiendo en una de las cuentas de Instagram más seguidas de su ámbito. Finalmente, también se materializó en un libro. En él, Bendita es una mujer estrenando los 40, madre de familia numerosa y adicta a la Nocilla, a las dietas, al deporte y a las endorfinas. Historias cotidianas descritas con un toque de humor ácido pero sin dejar de lado la ternura.
Debbie Tung
Debbie Tung es una programadora e ilustradora inglesa que plasma en viñetas las escenas de su vida cotidiana. Eso incluye su reciente embarazo y primeros meses como madre primeriza. Autora de varios cómics en lengua inglesa, acaba de publicar Book Love sobre ser un ratón de biblioteca y amar los libros casi tanto como a su bebé.
Mammasutra
Cristina Torrón describe su trabajo como "reflexiones y confesiones de una madre feliz, un poco frustrada y bastante mandona". Además de retratar con humor escenas diarias sobre ser madre de familia, se centra sobre todo en el fin de la cuarentena y la búsqueda de la libido cuando el tsunami de la maternidad pone patas arriba tu realidad.
Sobre el tema publicó el cómic Mammasutra: 1001 posturas para mujeres en apuros (Lumen, 2016). Lleno de historietas destinadas a quitar hierro a las situaciones más incómodas e inesperadas del embarazo y la maternidad, hacer que las madres se sientan un poquito menos solas frente a las opiniones de los demás e inyectarle una buen a dosis de humor a la experiencia.
Brenda Li
Desde que se convirtió en mamá en 2015, Brenda Li ha estado documentando sus caóticas experiencias con la maternidad en formato cómic. Unas tiras bautizadas bajo el título de Summer and Mu y que comparte en internet.
Desde entonces ha publicado un libro sobre el tema: Parenting: You Will Never Pee Alone Again (Ser padres: nunca volverás a hacer pipí solo) especialmente dedicado a aquellos de sus lectores que que son madres y padres estresados y exhaustos.
Esther Gili
39 semanas empezó siendo un blog en el que la ilustradora Esther Gili se desahogaba plasmando las experiencias de una madre novata. Un proyecto que, más tarde se convertiría en un libro que va ya por su cuarta edición.
Su intención es ofrecer consejos útiles o, simplemente, hacer reír. También que a sus lectoras se les quite el miedo a eso de "la maternidad".
Supersinglemami
Supersinglemami es el álter ego de Silvia Sáez, un personaje que nació con la necesidad terapéutica de la ilustradora de reírse de ella misma en la, a veces, difícil tarea de ser madre. Compartirlo ha sido enriquecedor y la ha ayudado a quitarle importancia a situaciones que en el momento en el que pasaban, parecían muy complicadas.
Gracias al éxito del blog en el que empezó a compartir sus hilarantes dibujos, pudo autoeditar un libro en el que los reune: Humor de madre (2016). En sus viñetas retrata las muchas aventuras que implica la maternidad, sobre todo si es madre soltera. Aunque también pretenden reivindicar el gran mérito que conlleva ser madre sin dejar de sonreír ante los retos cotidianos.
Lapsicomami
Mamá, psicóloga, terapeuta de pareja y sexóloga, todas esas cosas en una es Mamen Jiménez. Y de todo ello habla también en su viñetas.
Aunque no solo se dedica a sacarle punta al día a día de una madre trabajadora con humor porque, mejor reír que llorar. En su web también se pueden encontrar imprimibles para organizarse la semana, planificar las comidas o para mejorar la autoestima.
En su libro Amor con ojeras: Cuando de dos pasamos a ser tres (Lunwerg, 2016) disecciona las cosas que les pasan a las parejas, lo que hacen y lo que se deja de hacer cuando de dos se pasa a ser tres. Además de dar un montón de consejos para sobrevivir a esa etapa de la vida (con un poquito de pasión, si es posible).
Pedrita Parker
Pedrita Parker es la marca de Estefi, una ilustradora con gran afición por lo absurdo que compagina su trabajo de ilustradora freelance (faceta en la que ha trabajado con Coca-Cola, AENA, IKEA, Beefeater...) con la gestión de su marca.
Su trabajo se puede seguir en Instagram y en su web, donde se pueden descargar fondos de pantalla para el móvil y el ordenador y etiquetas. Además de encontrar su adorable merchandising. Los baberos y bodies más cuquis del mercado son de Padrita.
Moderbloguer
Mayi es Moderbloguer, una ilustradora mexicana que repasa en sus viñetas las emociones y pensamientos de una madre desde el embarazo hasta que los niños se van haciendo mayores. De hecho, no empezó este proyecto hasta quedarse embarazada y descubrir toda la locura que era la maternidad. Su objetivo es que otras mujeres que pasan por lo mismo puedan verse reflejadas y reírse un poco.
Fotos| Agustina Guerrero, Moderbloguer y Pedrita Parker.