Pierre Balmain fue uno de los arquitectos de la moda. La idealización de la silueta femenina y su relación con el cine de Hollywood le llevaron a lo más alto. En este post he querido hacer un viaje por todas las etapas de la firma, desde Pierre Balmain a Olivier Rousteing, en las que nunca se ha perdido ese toque atrevido tan característico que ha hecho de la firma una de las preferidas de las celebrities.
Pierre Balmain nació en 1914 en Saboya, Francia. Fundó la marca en 1945 y se convirtió en uno de los grandes diseñadores del momento junto con Christian Dior y Cristóbal Balenciaga. Había que aprovechar el resurgimiento de la moda después de una gran época de crisis y Balmain no quería dejar pasar esa oportunidad. Por eso abrió su primera tienda en París, una boutique que se convirtió en una tienda de referencia para todas las celebrities del momento.
Gracias a su elegancia, estilo y buen gusto, Balmain se convirtió en un referente de la realeza europea y en el favorito de muchas estrellas de Hollywood de ese momento: Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sophia Loren, Jean Fontaine... Muchas se volvieron fieles a su estilo, además de trabajar en películas y varias obras de teatro. Las prendas de mucho volumen eran su especialidad y junto con Christian Dior fue uno de los máximos representantes del New Look, una tendencia que perdura en nuestros días.
Sesenta años después, actrices actuales como Penélope Cruz se han rendido a las creaciones del diseñador. La actriz lució esta maravillosa obra de arte que el modisto francés creó en 1949, y que dio la vuelta al mundo en 2009 cuando recibió el Oscar.
Balmain también impuso el estilo Jolie Madame un look tan estiloso y sofisticado que muchas definieron como el New French Style.
Oscar de la Renta
Pierre Balmain falleció en 1982. Desde ese momento la firma ha vivido momentos muy complicados. Su asistente Erik Mortensen se hizo cargo de la casa hasta que en 1993 Oscar de la Renta entró para intentar devolver a la marca al lugar que le correspondía. Lo consiguió. Sus colecciones fueron un éxito, pero en 2002 el diseñador dejó la firma.
Laurent Mercier y Christophe Lebourg, dos pasos efímeros
Sus sustitutos fueron Laurent Mercier, primero, y Christophe Lebourg después. Pero no es hasta la llegada de Christophe Decarnin, un desconocido en aquellos tiempos, cuando la firma vuelve a brillar como en sus inicios. Llega una nueva y muy buena etapa.
Christophe Decarnin
El creador francés volvió a darle un aire fresco a la firma. Él impuso el conocido estilo glam rock a principios del siglo XXI, con sus famosas hombreras estructuradas. Modelos y celebrities se rindieron a las creaciones de estilo rockero y aire desenfadado de Decarnin. Minivestidos brocados, armados y con flecos, prendas de cuero, blazers ecuestres y militares eran sus prendas estrella. Esta segunda edad dorada finaliza en 2011 con la destitución del modisto, que no se presentó a su último desfile alegando estrés y cansancio mental.
Olivier Rousteing
El relevo fue uno de los miembros del equipo creativo de Decarnin, su mano derecha: el joven Olivier Rousteing, que trabajó para Roberto Cavalli durante cinco años. La línea seguida por Rousteing continúa con la imagen sexy, juvenil y rockera de la firma. En cada uno de sus desfiles nos deja con la boca abierta. Sus creaciones siguen teniendo muchas influencias de Decarnin a base de cortes rectangulares con un claro look militar, pero más barrocas y cargadas de detalles.
Con tan sólo 28 años afirma que Rihanna es su musa, de hecho en el último desfile y a modo de anécdota os cuento lo que vi en un reportaje de televisión y que me pareció increíble (concretamente El estilo Balmin en Canal Plus por si queréis verlo). El desfile Otoño-Invierno 2014/2015 se retrasó casi una hora esperando a la estrella de música. Finalmente el desfile comenzó y la cantante llegó tarde porque estaba en un atasco. Para Rousteing supuso un drama. Finalmente llegó Rihanna y pudo contemplar la piezas en el backstage.
Auguro que Olivier Rousteing será el futuro de la marca durante muchos años. Sus propuestas están cargadas de personalidad, tiene mucho gancho y son muchas celebrities las que se apuntan a sus diseños. El que comenzó siendo un total desconocido, es el nuevo héroe de la firma francesa.
Fotos | Gtres
Ver 6 comentarios